Descuento de efectos, es aquella operación financiera que fundamentalmente trata de anticipar el líquido de una deuda perteneciente a una empresa que aún no ha sido cobrada y de cuyo importe se deduce una cantidad como compensación a esa dotación inmediata.
Saber que es un efecto es primordial para conocer su descuento siendo entonces éste, toda deuda a favor de una empresa sujeta a un aplazamiento en el pago de la misma. Si una empresa se encuentra con esta situación y necesita liquidez inmediata, podrá proceder al descuento de efectos.
Partes constituyentes del descuento de efectos
- Descontante o librado: Será toda entidad de crédito que se obliga a anticipar el importe de crédito del efecto a descontar al cliente que lo solicita.
- Descontatario o cedente: Será todo cliente que solicite el anticipo de una deuda a su favor o ceda el derecho de la deuda a la entidad librada, todo ello sujeto a un interés o un porcentaje nominal sobre el importe del crédito anticipado.
Clasificación del descuento de efectos: Tipos
Descuento bancario
El título anticipado es una letra de cambio. Se puede dividir en:
- Descuento comercial: Las letras constituyentes del descuento bancario proceden principalmente de la prestación de un servicio habitual de la empresa que solicita el anticipo o empresa cedente.
- Descuento financiero: Cuando las letras son parte de un préstamo que anteriormente había sido concedido por una entidad bancaria.
Descuento no cambiario
Lo conforma cualquier otro título o derecho de cobro que no sea una letra de cambio (pagaré, recibos, facturas…).
Modalidades de descuento de efectos o comercial
Existen dos vías para el descuento de efectos y se van a diferenciar por el tipo de interés al que se preste dependiendo del plazo del anticipo al que se sujeta la operación:
Descuento tradicional
Está sujeto a un interés variable que variará en función de los días sobre los que se sujete el anticipo respecto a la fecha de vencimiento del efecto en cuestión.
Descuento “a forfait”
Se descuenta el efecto a un interés fijo sin tener en cuenta el plazo de anticipo, ni la fecha de vencimiento. Las entidades de crédito fijan un coste fijo o interés por el uso de este servicio.
De estas dos modalidades, la más utilizada actualmente es el descuento “a forfait”.